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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE POAS
 
institución:HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°13645 10 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1324 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal roxanaconcejo@munipalidadpoas.com Municipalidad de Poás Alajuela Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal joaquinalcalde@municipalidadpoas.com Municipalidad de Poás Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Poás. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.445.160,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, así como en los numerales 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 73, celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MPO-ALM-264-2013 del 17 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). mailto:roxanaconcejo@munipalidadpoas.com mailto:joaquinalcalde@municipalidadpoas.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERA ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11974 5 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1126 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal alcaldepoas@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N o 3-2013 de la Municipalidad de Poás por un monto de ¢25.000,0 miles. Algunas consideraciones con respecto a la ejecución presupuestaria De los recursos provenientes de las Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, se deberá verificar que la aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley que les da origen. De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos, en tanto es a quien corresponde la ejecución presupuestaria, así como verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área MMH/GER/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Poás roxanaconcejo@municipalidadpoas.com Expediente: P.E. ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09911 19 de setiembre del 2013 DCA-2266 Señora Yamileth Obando Salazar Directora General Hospital San Vicente de Paul Estimada señora: Asunto: Se concede el refrendo al contrato No. 000001-2013 y a su primera adenda de 23 de julio de 2013, para la adquisición de reactivos para el tamizaje de sedimento urinario automatizado, bajo la modalidad de consignación, sucrito entre el Hospital San Vicente de Paul y Capris S.A. (Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208) Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1690-2013 de 28 de agosto del 2013, mediante el cual remite el expediente administrativo de la Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de que “se continúe con el trámite de refrendo”, constando en dicho expediente el original del contrato No. 000001-2013, y el original de su primera adenda. I. Antecedentes Mediante oficio No. HSVP-DG-1048-2013, presentado ante este órgano contralor el día 14 de junio de 2013, se solicitó el refrendo del contrato No. 000001-2013, siendo que al amparo del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se solicitó información adicional mediante los oficios DCA-1583 y DCA-1699, del 08 y 19 de julio de 2013 respectivamente. Con ocasión de la última prevención, ese nosocomio mediante oficio HSVP-DG-1392-2013 del 24 de julio de 2013 remitió una adenda al contrato No. 000001-2013. Posteriormente mediante oficio HSVP- DG-1678-2013 del 27 de agosto de 2013, retiró la gestión y el expediente de la Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de “revisión y corrección del documento”. Posteriormente, el Hospital mediante oficio HSVP-DG-1690-2013 remitió el expediente administrativo del concurso en mención, a efectos de que “se continúe con el trámite de refrendo”, constando en dicho expediente los original ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Documento: 09911-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contentar refiérase al oficio NNº 09077 30 de agosto del 2013 DCA-2086 Dra. Yamileth Obando Salazar Directora General Caja Costarricense del Seguro Social Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato No. 000002-2013 y adenda No.000001-2013 para la adquisición de reactivos para pruebas especiales de inmunología por consignación según demanda y la adenda No. 000001-2013, sucrito entre el Hospital San Vicente de Paul de Heredia de la Caja Costarricense del Seguro Social y Abbott Healtcare Costa Rica S.A., productos de la Licitación Pública 2013LN-000001-2208. Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1047-2013 de fecha 13 de junio del 2013, recibido en esta Contraloría General el 14 de junio del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato suscrito en el asunto. Mediante oficio No. DCA-1598 de fecha 09 de julio del 2013, este órgano contralor requirió información a la Administración el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. HSVP- DG-1327-2013 de fecha 17 de julio del 2013. Vista la respuesta otorgada por la Administración a la solicitud de información adicional este órgano contralor mediante oficio DCA-1732 de fecha 21 de julio del 2013 requirió información adicional y adenda a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. HSVP-DG-1469-2013 de fecha 1 de agosto del 2013. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Que mediante oficio sin número de fecha 13 de marzo del 2013, la Administración realizó el análisis técnico de las ofertas, en el cual se concluye que la oferta de Abbott Healthcare cumple. (Folios 411 – 412 del expediente administrativo) 2. Que mediante acta de adjudicación No. 02-13 de las 12:00 del 19 de mayo del 2013, la Administración adjudicó el concurso a la empresa Abbott Helthcare. (Folios ...
Fecha publicación: 04/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Documento: 09077-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07309 16 de julio, 2013 DCA-1666 Doctora Yamileth Obando Salazar Directora General Hospital San Vicente de Paúl Fax: Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratar directamente a Oficina de Investigación Confidencial Seguridad y Vigilancia OFICSEVI S.A., los servicios de seguridad y vigilancia del Hospital San Vicente de Paúl, por un plazo de 4 meses, y por un monto máximo de ¢132.504.000, a razón de ¢33.126.000 mensuales. Me refiero a sus oficios HSVP-DG-1250-2013, y HSVP-DG-1280-2013 del 9 y 11 de julio del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia referidos en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) En febrero de 2010 se inició la tramitación de la Licitación Pública 2010LN-000001- 2208, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital, la cual se adjudicó a Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A. (VMA Seguridad S.A.). b) El acto de adjudicación fue apelado por el Consorcio conformado por Servicios de Monitoreo Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., mediante R-DJ-414-2010 de las 14 horas del 20 de agosto de 2010, la División Jurídica rechazó por improcedencia manifiesta tal recurso, en virtud de que esta Contraloría General de la República, carecía de competencia para el conocimiento del recurso interpuesto, además se señaló que nos encontrábamos en presencia de un vicio de nulidad relativa generado con ocasión de la falta de competencia de la Dirección General del Hospital San Vicente de Paúl para dictar el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000001-2208. c) El 25 de octubre de 2010, la Gerencia Médica de la CCSS convalidó el acto de adjudicación de la referida licitación pública 2010LN-0000012-2208, acto apelado nuevamente por el Consorcio de marras, mediante R-DCA-063-2 ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Documento: 07309-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-364-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de junio del dos mil trece. ------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por las empresas SERVICIOS DE MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S. A y por SEGURIDAD ALFA S. A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000002-2208, promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia, acto recaído a favor de la empresa OFICINA DE INVESTIGACIÓN CONFIDENCIAL SEGURIDAD Y VIGILANCIA OFICSEVI S. A., por la suma de ¢397.512.000,00. --------------------- RESULTANDO I.- El Consorcio apelante impugnó el acto de adjudicación de la referida Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000002-2208 y señala, entre otras cosas, que el precio de su oferta no es excesivo.---------- II.- Mediante auto de las doce horas del doce de abril de dos mil trece, esta División solicitó al Hospital el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido según oficio HSVP-DG-0542-2013. ------ III.- Mediante resolución R-DCA-222-2013 de las once horas del veinticuatro de abril de dos mil trece, se admitió el recurso presentado por el consorcio aplante, y se concedió audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, la cual fue debidamente atendida.------------------------------------------- IV.- Mediante auto de las diez horas del quince de mayo de dos mil trece, se concedió audiencia especial al apelante, para que se refiriera a lo alegado en contra de su oferta en las respuestas a la audiencia inicial; audiencia especial que fue atendida según documentos agregados al expediente. ------- V.- Mediante auto de las catorce horas del catorce de junio de dos mil trece se concedió audiencia final a las partes, la cual fue oportunamente atendida.------------------------ ...
Fecha publicación: 26/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N.° 04356 7 de mayo, 2013 DFOE-DL-0337 Señor José Joaquín Brenes Vega joaquinalcalde@municipalidadpoas.com Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POAS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Poas Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢414.286.652,17. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la recalificación del ingreso por concepto del Servicio de recolección de residuos sólidos y la respectiva aplicación, con fundamento en las justificaciones presentadas y el aumento de la tarifa de dicho servicio, publicado en el diario oficial la Gaceta N.° 212 del 2 de noviembre de 2012. 2. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes: a. De las transferencias del Gobierno Central, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. b. En relación con el aporte del Consejo de Seguridad Vial Ley N.° 7331-93, deberán coordinar con la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, según lo indicado en el inciso b) del artículo 217 de dicha Ley. c. Respecto del aporte Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, deberán contar la aprobación de ese Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación Municipal. 3. Finalmente se le recuerda que el contenido presupuestario aprobado para cada partida de egresos no podrá ser utilizado para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en los artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución Política, respectivamen ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-222-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de abril del dos mil trece. -------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJIAS S. A. y por el consorcio conformado por SERVICIOS DE MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S. A y por SEGURIDAD ALFA S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000002-2208, promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia, recaído a favor de la empresa OFICINA DE INVESTIGACIÓN CONFIDENCIAL SEGURIDAD Y VIGILANCIA OFICSEVI S. A., por la suma de ¢397.512.000,00. RESULTANDO I. Que mediante recursos presentados en tiempo, los oferentes Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A., en adelante Vargas Mejías, y Seguridad Alfa S. A impugnaron el acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000002-2208, promovida por el Hospital San Vicente de Paúl, donde señalan, entre otras cosas, que existen vicios en el acto de adjudicación.---------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas del doce de abril de dos mil trece, esta División solicitó al Hospital el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido según oficio HSVP-DG-0542- 2013. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, y, ---------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen como suficientemente demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Según lo dispuesto en el cartel, la tabla de ponderación se aplicaría “ ...
Fecha publicación: 29/04/2013
Fecha emisión: 24/04/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N.° 02700 14 de marzo, 2013 DFOE-DL-0218 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal alcaldepoas@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la Municipalidad de Poás por un monto de ¢247 284,9 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, los recursos incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al Superávit Específico por ¢246 649,2 miles y su respectiva aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 146 del 12 de febrero de 20131. 2. Los recursos por ¢180 000,0 miles que se incorporan en el presupuesto como una transferencia de capital del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que tal y como se refleja en la liquidación presupuestaria 2012 fueron recibidos en el período anterior, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que cerró el año 2012 y se deben reflejar como tal, por lo que deben proceder a reclasificar dichos ingresos y reflejarlo así tanto en los informes de ejecución presupuestaria como en el SIPP. 3. De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución 1 Según consta en el oficio N.° MPO-SCM-055-2013 del 13 de febrero de 2013, suscrito por la Secretaría Municipal de Poás, y que se remitió por medio del Sistema de Información sobre Pl ...
Fecha publicación: 22/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-066-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del cuatro de febrero del dos mil trece. -------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Equitrón S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-2208, promovida por Hospital San Vicente de Paúl para la compra de reactivos para pruebas especiales de inmunología.-------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa Equitrón S. A., el veintiuno de enero del dos mil trece presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de referencia.---------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del veintitrés de enero del dos mil trece, se confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la licitación y en caso de ser necesario, extendiera el plazo de recepción de ofertas.-------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Mediante oficio No. HSVP-DG-0099-2013 del veintiocho de enero del dos mil trece, la Administración atendió la audiencia especial conferida. ---------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Sobre la fundamentación del recurso. El recurso de objeción al cartel es el medio mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un procedimiento de contratación administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de condiciones que consideren limitan la libre participación o que violentan normas o principios de la contratación administrativa. De conformidad con lo establecido en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el recurso de objeción debe indicar las infracciones precisas que le imputa al ...
Fecha publicación: 07/02/2013
Fecha emisión: 04/02/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL