DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°13645
10 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1324
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
roxanaconcejo@munipalidadpoas.com
Municipalidad de Poás
Alajuela
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
Municipalidad de Poás
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Poás.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.445.160,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, así como en los numerales 18
de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 73, celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MPO-ALM-264-2013
del 17 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:roxanaconcejo@munipalidadpoas.com
mailto:joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERA ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11974
5 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1126
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
alcaldepoas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario N
o
3-2013 de la Municipalidad de Poás por un monto de ¢25.000,0 miles.
Algunas consideraciones con respecto a la ejecución presupuestaria
De los recursos provenientes de las Transferencias del Ministerio de Gobernación y
Policía, se deberá verificar que la aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley
que les da origen.
De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria es responsabilidad
de la administración, por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la
Municipalidad la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos, en
tanto es a quien corresponde la ejecución presupuestaria, así como verificar que la decisión
de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General
se ajuste al bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MMH/GER/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Poás roxanaconcejo@municipalidadpoas.com
Expediente: P.E. ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09911
19 de setiembre del 2013
DCA-2266
Señora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Hospital San Vicente de Paul
Estimada señora:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato No. 000001-2013 y a su primera adenda de 23 de
julio de 2013, para la adquisición de reactivos para el tamizaje de sedimento urinario
automatizado, bajo la modalidad de consignación, sucrito entre el Hospital San Vicente de
Paul y Capris S.A. (Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208)
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1690-2013 de 28 de agosto del 2013, mediante el cual remite
el expediente administrativo de la Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de que
“se continúe con el trámite de refrendo”, constando en dicho expediente el original del contrato No.
000001-2013, y el original de su primera adenda.
I. Antecedentes
Mediante oficio No. HSVP-DG-1048-2013, presentado ante este órgano contralor el día 14 de junio de
2013, se solicitó el refrendo del contrato No. 000001-2013, siendo que al amparo del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se solicitó información
adicional mediante los oficios DCA-1583 y DCA-1699, del 08 y 19 de julio de 2013 respectivamente.
Con ocasión de la última prevención, ese nosocomio mediante oficio HSVP-DG-1392-2013 del 24 de
julio de 2013 remitió una adenda al contrato No. 000001-2013. Posteriormente mediante oficio HSVP-
DG-1678-2013 del 27 de agosto de 2013, retiró la gestión y el expediente de la Licitación Pública
Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de “revisión y corrección del documento”.
Posteriormente, el Hospital mediante oficio HSVP-DG-1690-2013 remitió el expediente
administrativo del concurso en mención, a efectos de que “se continúe con el trámite de refrendo”,
constando en dicho expediente los original ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contentar refiérase
al oficio NNº 09077
30 de agosto del 2013
DCA-2086
Dra.
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato No. 000002-2013 y adenda No.000001-2013
para la adquisición de reactivos para pruebas especiales de inmunología por consignación según
demanda y la adenda No. 000001-2013, sucrito entre el Hospital San Vicente de Paul de Heredia
de la Caja Costarricense del Seguro Social y Abbott Healtcare Costa Rica S.A., productos de la
Licitación Pública 2013LN-000001-2208.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1047-2013 de fecha 13 de junio del 2013, recibido en esta
Contraloría General el 14 de junio del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato suscrito en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-1598 de fecha 09 de julio del 2013, este órgano contralor requirió
información a la Administración el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. HSVP-
DG-1327-2013 de fecha 17 de julio del 2013.
Vista la respuesta otorgada por la Administración a la solicitud de información adicional este órgano
contralor mediante oficio DCA-1732 de fecha 21 de julio del 2013 requirió información adicional y
adenda a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. HSVP-DG-1469-2013 de fecha 1 de
agosto del 2013.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Que mediante oficio sin número de fecha 13 de marzo del 2013, la Administración realizó el
análisis técnico de las ofertas, en el cual se concluye que la oferta de Abbott Healthcare cumple.
(Folios 411 – 412 del expediente administrativo)
2. Que mediante acta de adjudicación No. 02-13 de las 12:00 del 19 de mayo del 2013, la
Administración adjudicó el concurso a la empresa Abbott Helthcare. (Folios ...
Fecha publicación: 04/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07309
16 de julio, 2013
DCA-1666
Doctora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Hospital San Vicente de Paúl
Fax:
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Oficina de Investigación Confidencial
Seguridad y Vigilancia OFICSEVI S.A., los servicios de seguridad y vigilancia del Hospital San
Vicente de Paúl, por un plazo de 4 meses, y por un monto máximo de ¢132.504.000, a razón de
¢33.126.000 mensuales.
Me refiero a sus oficios HSVP-DG-1250-2013, y HSVP-DG-1280-2013 del 9 y 11 de julio
del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente los servicios
de seguridad y vigilancia referidos en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) En febrero de 2010 se inició la tramitación de la Licitación Pública 2010LN-000001-
2208, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital, la cual se adjudicó
a Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A. (VMA Seguridad S.A.).
b) El acto de adjudicación fue apelado por el Consorcio conformado por Servicios de
Monitoreo Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., mediante R-DJ-414-2010 de las 14 horas del 20 de
agosto de 2010, la División Jurídica rechazó por improcedencia manifiesta tal recurso, en virtud de
que esta Contraloría General de la República, carecía de competencia para el conocimiento del
recurso interpuesto, además se señaló que nos encontrábamos en presencia de un vicio de nulidad
relativa generado con ocasión de la falta de competencia de la Dirección General del Hospital San
Vicente de Paúl para dictar el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000001-2208.
c) El 25 de octubre de 2010, la Gerencia Médica de la CCSS convalidó el acto de
adjudicación de la referida licitación pública 2010LN-0000012-2208, acto apelado nuevamente por
el Consorcio de marras, mediante R-DCA-063-2 ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-364-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiuno de junio del dos mil trece. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por las empresas SERVICIOS DE
MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S. A y por SEGURIDAD ALFA S. A en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000002-2208, promovida por el
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia,
acto recaído a favor de la empresa OFICINA DE INVESTIGACIÓN CONFIDENCIAL
SEGURIDAD Y VIGILANCIA OFICSEVI S. A., por la suma de ¢397.512.000,00. ---------------------
RESULTANDO
I.- El Consorcio apelante impugnó el acto de adjudicación de la referida Licitación Pública Nacional
No. 2012LN-000002-2208 y señala, entre otras cosas, que el precio de su oferta no es excesivo.----------
II.- Mediante auto de las doce horas del doce de abril de dos mil trece, esta División solicitó al Hospital
el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido según oficio HSVP-DG-0542-2013. ------
III.- Mediante resolución R-DCA-222-2013 de las once horas del veinticuatro de abril de dos mil trece,
se admitió el recurso presentado por el consorcio aplante, y se concedió audiencia inicial a la
Administración y al adjudicatario, la cual fue debidamente atendida.-------------------------------------------
IV.- Mediante auto de las diez horas del quince de mayo de dos mil trece, se concedió audiencia
especial al apelante, para que se refiriera a lo alegado en contra de su oferta en las respuestas a la
audiencia inicial; audiencia especial que fue atendida según documentos agregados al expediente. -------
V.- Mediante auto de las catorce horas del catorce de junio de dos mil trece se concedió audiencia final
a las partes, la cual fue oportunamente atendida.------------------------ ...
Fecha publicación: 26/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04356
7 de mayo, 2013
DFOE-DL-0337
Señor
José Joaquín Brenes Vega
joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Poas
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢414.286.652,17.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación del ingreso por concepto del Servicio de
recolección de residuos sólidos y la respectiva aplicación, con fundamento en las
justificaciones presentadas y el aumento de la tarifa de dicho servicio, publicado en el
diario oficial la Gaceta N.° 212 del 2 de noviembre de 2012.
2. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes:
a. De las transferencias del Gobierno Central, queda a entera
responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la
ley que les da origen.
b. En relación con el aporte del Consejo de Seguridad Vial Ley
N.° 7331-93, deberán coordinar con la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, según lo indicado en el inciso b) del
artículo 217 de dicha Ley.
c. Respecto del aporte Consejo Nacional de Política Pública de la
Persona Joven, deberán contar la aprobación de ese Consejo, de los proyectos
propuestos por esa Corporación Municipal.
3. Finalmente se le recuerda que el contenido presupuestario aprobado para
cada partida de egresos no podrá ser utilizado para cubrir compromisos adquiridos
con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en los
artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución Política,
respectivamen ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-222-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veinticuatro de abril del dos mil trece. --------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJIAS S. A.
y por el consorcio conformado por SERVICIOS DE MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S. A y
por SEGURIDAD ALFA S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No.
2012LN-000002-2208, promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, para la contratación
de servicios de seguridad y vigilancia, recaído a favor de la empresa OFICINA DE INVESTIGACIÓN
CONFIDENCIAL SEGURIDAD Y VIGILANCIA OFICSEVI S. A., por la suma de ¢397.512.000,00.
RESULTANDO
I. Que mediante recursos presentados en tiempo, los oferentes Servicios Administrativos Vargas Mejías
S.A., en adelante Vargas Mejías, y Seguridad Alfa S. A impugnaron el acto de adjudicación de la
Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000002-2208, promovida por el Hospital San Vicente de Paúl,
donde señalan, entre otras cosas, que existen vicios en el acto de adjudicación.----------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del doce de abril de dos mil trece, esta División solicitó al
Hospital el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido según oficio HSVP-DG-0542-
2013. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, y, ----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen como suficientemente
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Según lo dispuesto en el cartel, la tabla de ponderación se
aplicaría “ ...
Fecha publicación: 29/04/2013
Fecha emisión: 24/04/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02700
14 de marzo, 2013
DFOE-DL-0218
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
alcaldepoas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la Municipalidad de Poás por un monto de
¢247 284,9 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, los recursos
incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al Superávit Específico
por ¢246 649,2 miles y su respectiva aplicación, con base en la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la
sesión ordinaria N.° 146 del 12 de febrero de 20131.
2. Los recursos por ¢180 000,0 miles que se incorporan en el presupuesto
como una transferencia de capital del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF), corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que
tal y como se refleja en la liquidación presupuestaria 2012 fueron recibidos en el
período anterior, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que
cerró el año 2012 y se deben reflejar como tal, por lo que deben proceder a
reclasificar dichos ingresos y reflejarlo así tanto en los informes de ejecución
presupuestaria como en el SIPP.
3. De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución
1 Según consta en el oficio N.° MPO-SCM-055-2013 del 13 de febrero de 2013, suscrito por la Secretaría
Municipal de Poás, y que se remitió por medio del Sistema de Información sobre Pl ...
Fecha publicación: 22/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-066-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del cuatro de febrero del dos mil trece. --------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Equitrón S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.
2013LN-000001-2208, promovida por Hospital San Vicente de Paúl para la compra de reactivos
para pruebas especiales de inmunología.--------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Equitrón S. A., el veintiuno de enero del dos mil trece presentó ante
esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de referencia.----------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del veintitrés de enero del dos mil trece, se
confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera a los argumentos de la objetante y
remitiera una copia fiel del cartel de la licitación y en caso de ser necesario, extendiera el plazo de
recepción de ofertas.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Mediante oficio No. HSVP-DG-0099-2013 del veintiocho de enero del dos mil
trece, la Administración atendió la audiencia especial conferida. ----------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre la fundamentación del recurso. El recurso de objeción al cartel es el
medio mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un procedimiento de
contratación administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de condiciones que
consideren limitan la libre participación o que violentan normas o principios de la contratación
administrativa. De conformidad con lo establecido en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), el recurso de objeción debe indicar las infracciones precisas que
le imputa al ...
Fecha publicación: 07/02/2013
Fecha emisión: 04/02/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL